Censo 2020

El Censo del 2020 cuenta a todas las personas en los 50 estados, Distrito de Columbia y cinco territorios de los EE. UU.

Este conteo está estipulado en la Constitución y es llevado a cabo por la Oficina del Censo de los EE. UU., una agencia gubernamental sin afiliación política. El Censo del 2020 cuenta a la población en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los EE. UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.). Cada hogar recibirá una invitación para responder a un breve formulario por internet, por teléfono o por correo. 

El censo proporciona información esencial para los legisladores, propietarios de empresas, maestros y muchos otros. Los resultados determinan su representación en el Congreso, así como la distribución de fondos federales para los estados y las comunidades. Basados en los datos del censo, cada año, miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas de salud, transporte público, carreteras y otros recursos.

Los resultados del censo también determinan el número de escaños que recibe cada estado en el Congreso y se usan para trazar los distritos legislativos y estatales.

También está en la Constitución: El artículo 1, sección 2, estipula que el país lleve a cabo un conteo de la población cada diez años. El Censo del 2020 será la 24ta vez que el país ha contado a su población desde 1790.

¿Por qué se debe responder?

Es muy importante obtener un conteo completo y preciso. Es por eso que la ley exige que usted lo responda. Si no lo hace, la Oficina del Censo de los EE. UU. enviará a un censista a su hogar para que recopile la información.

¿Por qué es tan importante el censo? Los resultados se usan para informar cómo distribuir fondos federales a las comunidades y para determinar la representación de su estado en el Congreso. Los funcionarios estatales y locales también usan el conteo del censo para establecer los límites de los distritos congresionales, los distritos legislativos estatales y los distritos escolares.

Y así como usted está obligado(a) por ley a participar, la Oficina del Censo está obligada por la ley a proteger sus respuestas, que solo serán usadas para generar estadísticas. La Oficina del Censo no comparte ninguna información personal.

Situaciones especiales de alojamiento

Las personas con situaciones especiales de alojamiento pueden tener preguntas acerca de cómo responder. Estas personas pueden ser:

  • Estudiantes.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Personas que viven en instalaciones correccionales.
  • Personas que se mudan en el Día del Censo (1 de abril del 2020).
  • Personas que no tienen una dirección fija.

Visite A quién contar para obtener información sobre cómo deberá de responder la gente de estos grupos.

Participación en otras encuestas del Censo

La Oficina del Censo seguirá realizando otras encuestas durante el 2020. Si lo contactan para otra encuesta, es muy importante que participe. E incluso si le piden que llene otro formulario de la Oficina del Censo, como la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, participar en el Censo del 2020 sigue siendo obligatorio.

Cómo la Oficina del Censo protege su información personal

La Oficina del Censo de los EE. UU. está obligada por ley a proteger sus respuestas y mantenerlas estrictamente confidenciales. De hecho, todos los empleados hacen un juramento para proteger su información personal de por vida.

Nuestro deber legal para proteger su información

El Título 13 del Código de los EE. UU. obliga a la Oficina del Censo a mantener su información confidencial.

Conforme al Título 13, la Oficina del Censo no puede compartir ninguna información que lo identifique personalmente a usted, a su hogar o a su empresa, ni siquiera a otras agencias federales de gobierno. Esta ley asegura que su información personal esté protegida y que sus respuestas no puedan ser usadas en su contra por ningún tribunal o dependencia gubernamental.

Las respuestas que proporciona son usadas solo para generar estadísticas. Usted se mantiene en el  anonimato: la Oficina del Censo no puede divulgar sus respuestas de ninguna manera que puedan identificarlo(a) a usted o a alguna otra persona en su hogar.

Programa de protección de datos y privacidad

Proteger su información de forma responsable, no solo lo exige la ley, es parte de la cultura de la Oficina del Censo. Estrictas políticas y dispositivos de seguridad ayudan a proteger la confidencialidad de su información. Antes de publicar los resultados con datos, la Oficina del Censo verifica que cumplan con los criterios de confidencialidad.

Tecnología segura

Desde el inicio del proceso de recopilación de datos, seguimos las mejores prácticas de la industria y los requerimientos federales para proteger su información.

La seguridad de nuestros sistemas es una prioridad máxima y nuestra infraestructura de TI está diseñada para defender y contener las amenazas cibernéticas. Continuamente mejoramos nuestra estrategia para identificar, prevenir, detectar y responder a estas amenazas.

Explore el formulario

Para obtener más información, visite el sitio web oficial del censo